Colecciones:
  REFLEJO METÁLICO (S. XIV - XXI)





English version

Historia:

Fernando Mora Osca - Reflejo metalico 1896HISTORIA DEL TALLER Arturo Mora Benavent, es descendiente de una antigua familia de ceramistas de Manises. En el último tercio del siglo XIX su tatarabuelo, Fernando Mora Osca, fue el primero de la saga en dedicarse a la producción de loza dorada - como atestiguan las piezas que se conservan con la marca "F.M." pintada en el reverso-, y el cuaderno de fórmulas de reflejo metálico de su bisabuelo, Arturo Mora Zorrilla presenta la fecha de 1898; ambos ceramistas participaron en el movimiento artístico Historicista, que en Manises se centró en la recuperación de la cerámica gótico-mudéjar.


En 1958, su abuelo, Salvador Mora Zorrilla, y su padre, Salvador Mora Escobar, fundaron la fábrica de cerámica decorativa, en la que actualmente, Arturo Mora continua trabajando con un enfoque más artesanal basado en la puesta al día de una tradición secular.


Con esta rica cultura técnica de tradición familiar no es de extrañar que en el taller de Arturo Mora se trabaje con diversos procedimientos cerámicos, siendo el más sobresaliente la difícil técnica del Reflejo Metálico que él emplea para realizar reproducciones de piezas históricas que se hicieron en los obradores de Manises durante los siglos XIV al XVIII, y que hoy se encuentran en los principales museos del mundo. Así mismo, también hace interesantes actualizaciones y creaciones propias, todas ellas elaboradas en el torno de alfarero, pintadas a mano alzada y cocidas en tercera cocción en reducción, tal como se realizaba la loza dorada hispano-musulmana.


Salvador Mora - Esmalte de cobre en reduccionPremios Arturo Mora ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su buen hacer en la especialidad cerámica del reflejo metálico, entre los que cabe destacar: - Premio Manises Qualitat i Disseny a la mejor cerámica tradicional expuesta en la feria CEVIDER, Valencia 1997. - Premio Manises Qualitat i Disseny a la mejor cerámica neoartesanal expuesta en la feria CEVIDER, Valencia 1998. - Premio Manises Qualitat i Disseny a la mejor cerámica tradicional expuesta en la feria CEVIDER, Valencia 2001. - Segundo premio, de la modalidad de cerámica, en el XVI Premio Caja Jaén de Artesanía, Jaén, 2004.


Exposiciones Además de la exposición permanente que desde el año 2004 tiene abierta en su taller de Manises, con su obra ha participado por invitación en las exposiciones siguientes: - Lustre Ware Ceramics. Tradition and modernity. Sede del Instituto valenciano de la exportación en Los Ángeles, Estados Unidos. 1998. - Rompiendo moldes: Arturo Mora, Benlloch-Algora y Vicente Gimeno, Escuela de Cerámica de Manises, 1999. - Exposición individual de cerámica de reflejo metálico en la Galería de Arte Martínez Glera, Logroño, 2004. - VII Bienal Internacional de Cerámica de Manises, 2005.


Comentarios a su obra "Arturo Mora. En los últimos años, ha dirigido sus esfuerzos a la recuperación de la técnica del reflejo metálico. Su producción actual presenta dos líneas de trabajo, por una parte, la reproducción de la loza dorada de Manises de los siglos XV - XVI -de la que sobresale el empleo del torno y su buen trabajo a pincel- y, por otra, la utilización del reflejo metálico para la realización de nuevas propuestas, tanto formales como decorativas, lo que supone uno de los intentos más serios por actualizar la tradicional obra dorada y dotarla de nuevos contenidos." Josep Pérez Camps, director del Museo de Cerámica de Manises. Publicado en el tríptico de la exposición Rompiendo moldes: Arturo Mora, Benlloch-Algora y Vicente Gimeno, Escuela de Cerámica de Manises, 1999.


EL REFLEJO METÁLICO EN EL PRINCIPAL CENTRO EN ESTA ESPECIALIDAD: MANISES Descubierta por los árabes, la técnica del reflejo metálico aplicada a la cerámica surge y se desarrolla en el Irak abasí durante el siglo IX, y de allí pasa posteriormente a al-Ándalus, donde en el siglo XIII se tiene constancia segura de su producción en las ciudades de Málaga y Murcia. A principios del S. XIV Don Pedro Boil (IV señor de Manises) se preocupó porque los alfares de su señorío trabajaran con esta novedosa técnica, posiblemente mediante la incorporación de artesanos ceramistas venidos del reino nazarí de Granada, lo que provocó un cambio radical, cualitativamente mejor, de la producción. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los primeros artífices de loza dorada en Manises eran mudéjares, conviviendo en una tierra ya reconquistada por los cristianos, se comprende que en su producción se entrecruzaran aspectos formales y decorativos de ambas culturas.


De esta síntesis surgió una cerámica de gran originalidad, que cautivó a las cortes europeas, y en general a las clases sociales con más poder adquisitivo, por el exotismo y la magnificencia de sus decoraciones, que en muchos casos incluyeron -previo encargo- sus escudos nobiliarios. Esta cerámica alcanzó su máximo apogeo durante el S. XV coincidiendo con el auge cultural y económico de la ciudad de Valencia, cuyo importante puerto fue la principal vía de salida para su exportación. A pesar de la irrupción de la loza policroma de estilo renacentista que se propagó por la península a principios del siglo XVI a través de Sevilla y Talavera, y de la expulsión de los moriscos en 1609, durante los siglos XVI al XVIII los obradores de Manises conseguirán mantenerse produciendo loza dorada, si bien dentro de unos parámetros de popularidad y de mercado decreciente, lo que provocó casi la desaparición de la técnica del reflejo metálico en el siglo XIX. No obstante, a finales de ese siglo se produce su renacimiento, asociado al movimiento historicista, que se materializa en la recuperación de la cerámica hispano-árabe y en las diversas secuelas que han colaborado en mantener con vida en Manises esta especialidad hasta sobrepasar el siglo XXI, aunque solo sea de manera brillante en el taller de Arturo Mora. 


Arturo Mora  nº 2353 de Cualificación Artesanal de la Generalitat Valenciana.


Reflejo metálico
C/ Maestro Serrano, 1 bis   46940 Manises (Valencia)
Teléfono contacto: 636888093 - Email: mora@reflejometalico.com
Acceso al panel de control Upperclick  Desarrollado por ALERCEAviso legal